Forbes México.
Sector nuclear de EU no apoyará de inmediato las ambiciones de IA de las grandes tecnológicas
![IA-energía nuclear](https://cdn.forbes.com.mx/2021/11/Inteligencia-artificial.png)
Constellation Energy y Microsoft planean reiniciar la planta nuclear de Three Mile Island, con la esperanza de haber obtenido una fuente rápida de suficiente energía amigable con el clima para alimentar centros de datos en rápida expansión para inteligencia artificial (IA).
La capacidad de generación de energía de EU hasta el final de la década podría aumentar entre un 2.4 y un 2.7%, según un análisis de los datos más recientes disponibles de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), de fines de 2022. Se espera que el uso de energía de los centros de datos se duplique con creces para 2030 y consuma aproximadamente el 9% de toda la electricidad del país.
Las empresas de tecnología se esfuerzan por satisfacer un aumento en la demanda de energía de los centros de datos para alimentar la IA generativa. Pero aprovechar el sistema nuclear implica obstáculos regulatorios, posibles inconvenientes en la cadena de suministro, a veces una oposición local dura y el escrutinio de las autoridades del agua preocupadas por la salud de los embalses.
El plan de 1,600 millones de dólares reiniciaría la Unidad 1 en 2028 para compensar el consumo de energía del centro de datos de Microsoft en la región. Es el último acuerdo entre una empresa de tecnología y un proveedor de energía nuclear. En marzo, Talen Energy acordó vender un centro de datos a Amazon junto a la planta nuclear de Talen, que opera en otra parte de Pensilvania.
Se están preparando más contratos nucleares para centros de datos, dicen fuentes de la industria energética. Pero cada acuerdo tecnológico-nuclear es único y viene con sus propios desafíos.
“Nadie ha hecho esto antes”, señaló Kate Fowler, líder mundial de energía nuclear de Marsh, una corredora de seguros de energía y asesora de riesgos, sobre el intento de reinicio de Three Mile Island. “Van a surgir desafíos”.
Han surgido cuellos de botella en la cadena de suministro desde que Three Mile Island cerró su Unidad 1 en 2019, dijo Fowler. Por ejemplo, Washington impuso restricciones al uranio enriquecido tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Obtener licencias de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos también será un desafío, al igual que negociar con los oponentes locales, que recuerdan la fusión parcial de 1979.
“La NRC actualmente tiene mucho trabajo”, dijo Sola Talabi, ingeniera nuclear y presidenta de la consultora de riesgos energéticos Pittsburgh Technical, señalando las solicitudes de licencia para diferentes tipos de reactores que la agencia nunca había considerado antes, incluidas las plantas modulares de alta tecnología y otro reactor desmantelado en Michigan para alimentar las herramientas de IA.
Te interesa: Sesenta países aprueban un ‘plan’ para el uso de IA en el ámbito militar; China se retira
Estos son los desafíos que enfrentan las tecnológicas al usar energía nuclear para la IA
Aunque el presidente Joe Biden firmó recientemente una legislación para agilizar el proceso de concesión de licencias de la NRC, la consideración de la cola de nuevos proyectos según los plazos establecidos por las empresas supondrá un desafío para el personal y los recursos técnicos de la NRC, dijo Talabi.
Si bien Constellation busca las aprobaciones operativas de la NRC para Three Mile Island, el período de comentarios públicos podría prolongar los procesos. También podría llevar años volver a conectar el proyecto a la red regional.
Los reguladores podrían seguir procesos de revisión más largos para reiniciar una planta nuclear totalmente cerrada, aseguraron expertos en riesgos y energía.
A pesar de que la planta de Talen está en funcionamiento, el centro de datos de Amazon allí enfrenta desafíos a nivel federal por parte de dos empresas de servicios públicos reguladas que predicen que podría aumentar los costos de transmisión que aumentarían las facturas de energía. Talen cuestiona la predicción de que el público enfrentaría facturas de energía más altas o problemas de confiabilidad del centro de datos, que podría consumir suficiente electricidad para abastecer a todos los hogares de Nuevo México.
En Three Mile Island, reanudar el uso de equipos e infraestructura que han estado inactivos durante cinco años podría ser complicado, dijo Edwin Lyman, un experto en seguridad nuclear de la Unión de Científicos Preocupados.
“Constellation debería esperar encontrar problemas que serán costosos y llevarán mucho tiempo solucionar”, dijo Lyman.
Three Mile Island también requerirá permisos modificados para aguas superficiales y subterráneas, dijo Stacey Hanrahan, portavoz de la Comisión de la Cuenca del Río Susquehanna.
“Cualquier solicitud de modificación será revisada a fondo y se evaluarán las demandas de agua previstas del proyecto en cuanto a su sostenibilidad y los posibles impactos adversos para el medio ambiente y otros usuarios”, dijo Hanrahan.
Talabi dijo que cuatro años son suficientes para que Constellation resuelva cualquier problema técnico en Three Mile Island, que podría ser sustancial cuando componentes sensibles como los generadores de vapor y los recipientes del reactor han estado cerrados durante años.
Talabi también enfatizó la importancia de manejar las preocupaciones ambientales y comunitarias que puedan surgir en torno al sitio, en particular dado el accidente de 1979.
“Probablemente más que en cualquier otro lugar del país, la necesidad de participación de la comunidad para garantizar que tengamos la aceptación social será fundamental para reiniciar”, dijo Talabi.
Con información de Reuters
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Sector nuclear de EU no apoyará de inmediato las ambiciones de IA de las grandes tecnológicas
Forbes Staff
from Forbes México https://ift.tt/u0QGHLE
via Forbes Mexico captado por Autecno Blog Captador de Noticias Zebra Mexico
Comentarios
Publicar un comentario