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Italia abre una investigación a Shein sobre ‘falsa campaña verde’
La agencia antimonopolio de Italia ha iniciado una investigación a una empresa con sede en Dublín que opera el sitio web y la aplicación de Shein por afirmaciones medioambientales posiblemente engañosas realizadas en el sitio web del minorista de moda rápida.
La investigación se centra en Infinite Styles Services CO. Limited y acusa al sitio web de Shein de intentar “transmitir una imagen de sostenibilidad productiva y comercial de sus prendas mediante afirmaciones medioambientales genéricas, vagas, confusas y/o engañosas”, indicó la agencia antimonopolio en un comunicado.
Shein dijo que estaba “dispuesta a cooperar abiertamente con las autoridades italianas pertinentes, brindando el apoyo y la información necesarios para abordar cualquier investigación”.
La investigación es la última de una serie de investigaciones realizadas por reguladores de toda Europa sobre afirmaciones ambientales potencialmente engañosas por parte de las empresas, mientras una nueva regulación de la Unión Europea busca acabar con el lavado de imagen verde.
La autoridad italiana afirmó que cierta información que ofrece el sitio web sobre la colección ‘evoluSHEIN’ de Shein podría inducir a error a los consumidores sobre la cantidad de telas “verdes” utilizadas, además de no informarles de que las prendas no son reciclables.
También dijo que el sitio web de Shein parecía enfatizar un compromiso con la descarbonización que parece contradecirse con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se muestran en los informes de sostenibilidad de Shein para 2022 y 2023.
Shein, fundada en China, es conocida por sus blusas y vestidos baratos. Su trato a los trabajadores y su historial medioambiental han sido objeto de un mayor escrutinio tras los informes de que podría cotizar sus acciones en la Bolsa de Londres.
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Shein dijo estar comprometida a cumplir con las leyes
Según las normas anti-lavado de imagen verde de la Unión Europea, que entraron en vigor este año y se aplicarán en todos los estados miembros dentro de dos años, las empresas tienen prohibido hacer afirmaciones ambientales vagas sobre sus productos, como etiquetarlos como “energéticamente eficientes” o “respetuosos con el medio ambiente”, si no proporcionan evidencia para respaldarlas.
“Estamos atravesando un período de corrección de reclamos ecológicos, en el que las empresas serán investigadas y multadas, o se irán y obtendrán los datos para realmente fundamentar y comunicar con precisión reclamos específicos”, dijo Abbie Morris, directora ejecutiva de Compare Ethics, que verifica el cumplimiento de los reclamos ecológicos para clientes como Reformation y New Look.
Shein, en su comunicado, dijo estar comprometida a cumplir con las leyes y regulaciones en los mercados donde opera y a mantener la transparencia con sus clientes.
El organismo antimonopolio de Italia, encargado de la protección del consumidor y de las cuestiones de competencia, abrió recientemente investigaciones sobre el gigante de las búsquedas en línea Google y las marcas de lujo Armani y Dior.
Según la legislación italiana, las empresas que infrinjan las normas sobre derechos del consumidor se enfrentan a multas que van desde 5,590-11,200 millones de dólares.
Shein tiene su sede en Europa, Oriente Medio y África en Dublín. Su sede mundial se encuentra en Singapur.
Con información de Reuters.
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