Del reto a la oportunidad: el rol estratégico de la tecnología en el cambio empresarial en México y Latinoamérica
Forbes México.
Del reto a la oportunidad: el rol estratégico de la tecnología en el cambio empresarial en México y Latinoamérica
Por Luis Meza, Consulting Leader, EY México and Technology Consulting Leader, EY Latin America
El mundo se mueve a un ritmo vertiginoso y, de no detenernos a comprender el presente, corremos el riesgo de quedar rezagados frente a los desafíos del futuro. En Latinoamérica, las empresas lideran la transformación, y comprender el razonamiento detrás de sus decisiones proporciona una perspectiva valiosa para quienes quieren tomar cargo del futuro para moldearlo.
Una reciente encuesta de EY sobre los desafíos empresariales en Latinoamérica revela que muchas compañías están convirtiendo los retos en oportunidades mediante la adopción de la tecnología. Este cambio ya no es opcional; es esencial para sobrevivir y prosperar en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
El horizonte empresarial en México
En el complejo panorama empresarial de México, la diversidad de factores puede dificultar la identificación de los verdaderos motores de cambio. No obstante, las principales preocupaciones de las empresas mexicanas ofrecen una visión clara de los focos que requieren nuestra atención. La entrada de nuevos competidores y productos sustitutos, tanto globales como locales, lidera las preocupaciones externas. Este fenómeno es impulsado por el nearshoring, el cual ha dado pauta a que se diversifique el mercado, y está impulsando a las empresas a ser más competitivas y enfocarse en aumentar su productividad y participación de mercado.
En este entorno, los planes de digitalización de las empresas se han visto acelerados de manera exponencial en años recientes, combinado con la adopción de la Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, lo que ha llevado a las empresas mexicanas a considerar la transformación digital como una prioridad. Este enfoque sugiere que, incluso en medio de un escenario geopolítico cambiante, el sector empresarial en México cuenta con estabilidad y busca centrarse en su crecimiento.
La transformación y adopción tecnológica
En efecto, podemos observar en todas las industrias que las empresas latinoamericanas están apostando por la tecnología para transformar retos en oportunidades. La tecnología pasa de ser secundaria a ser central en sus estrategias, mejorando eficiencia operativa mediante automatización, digitalización y plataformas avanzadas.
En México, la tecnología es una prioridad para los próximos tres años. La ciberseguridad, innovación y productividad tecnológica están en el centro de las preocupaciones empresariales; y junto con tecnologías disruptivas como Analytics, la Inteligencia Artificial generativa y Cloud Computing están redefiniendo los negocios. Las empresas líderes en Latinoamérica responden a los cambios y lideran la evolución mediante la integración tecnológica en sus operaciones. Alinear nuestras estrategias con las prácticas de estas organizaciones nos permitirá adaptarnos a la nueva realidad empresarial y moldearla activamente.
Ahora bien, no basta con adoptar nuevas tecnologías por el simple hecho de adoptarlas. Si bien muchas empresas pueden sentir esta presión y miedo por no quedarse atrás en la carrera de innovación tecnológica, para las organizaciones debe ser determinante el alinear las estrategias de transformación digital con los objetivos de su negocio. La inversión en tecnología debe ser examinada cuidadosamente para impulsar el logro de los objetivos empresariales: por un lado, la mejora de la eficiencia operativa y automatización de procesos; y por otro la implementación e integración de plataformas y sistemas son los aspectos más importantes a los que debe contribuir la implementación de nuevas tecnologías.
Ciberseguridad y gestión efectiva de datos
Otra prioridad para los empresarios mexicanos es la ciberseguridad y la protección de datos, la cual está ligada directamente a la productividad de una organización. Está claro que los directivos ya están reconociendo lo crítico que es una estrategia de ciberseguridad y protección de datos robusta para la identificación temprana y prevención de amenazas, así como el aprovechamiento de los datos para estrategias de análisis que desbloquean el potencial de sus operaciones. En este sentido, los datos son un activo transversal a toda la organización, y se requiere invertir en la infraestructura necesaria para mantener su debida organización, depuración, almacenamiento, y protección.
Esto pone en evidencia la necesidad de una actitud más proactiva sobre la seguridad digital, y más aún; buscar implementar la concientización y capacitación de su personal no especializado en ciberseguridad y protección de datos. Es alentador ver que hay una creciente consciencia de los riesgos cibernéticos y la necesidad de una cultura digital más madura. Además, se observa un interés continuo en la innovación y la tecnología como impulsores de la productividad, con un foco especial en la implementación de soluciones automatizadas para eficientar ciertos procesos.
En definitiva, en un mundo en constante cambio, las empresas que aprovechen la tecnología y transformen desafíos en oportunidades serán las que lideren el futuro. La implementación de tecnologías emergentes, estrategias de ciberseguridad y manejo de datos eficientes, y el desarrollo de nuevas habilidades serán cruciales para mantenerse relevantes ante la llegada de nuevos competidores. La clave está en entender que la transformación no es un destino final, sino un proceso continuo que requiere visión, adaptación y acción estratégica. Quienes se adapten a esta nueva realidad prosperarán en el dinámico entorno empresarial de Latinoamérica.
Sobre el autor:
*Luis Meza, Consulting Leader, EY México and Technology Consulting Leader, EY Latin America
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
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