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Boeing y los negociadores sindicales se preparan para reunirse mientras la huelga se mantiene firme
Los negociadores de Boeing y su sindicato más grande tienen previsto reanudar las negociaciones sobre un contrato laboral el martes, mientras el fabricante de aviones busca poner fin rápidamente a una huelga que le está costando a la endeudada compañía un estimado de 100 millones de dólares por día.
Más de 30,000 trabajadores de la fábrica de Boeing en el área de Seattle se declararon en huelga el viernes después de rechazar abrumadoramente su primera oferta de contrato completo en 16 años, que incluía un aumento salarial del 25% repartido en cuatro años, pero eliminaba un bono de desempeño anual.
Los principales negociadores de Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) se reunirán con mediadores federales en Seattle el martes para conversaciones preliminares, dijo una persona familiarizada con el proceso.
No se espera que Boeing y los negociadores del sindicato discutan los detalles de una nueva oferta en la reunión, que trata más bien de establecer las reglas de las futuras conversaciones, dijo otra fuente con conocimiento de la mediación.
Las fuentes no quisieron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios. Boeing e IAM declinaron hacer comentarios.
Una huelga prolongada podría costarle a Boeing varios miles de millones de dólares, dañando las ya tensas finanzas del fabricante de aviones y amenazando con una rebaja de su calificación crediticia, dicen los analistas.
Boeing dijo el lunes que estaba congelando las contrataciones y evaluando la posibilidad de suspender personal mientras busca reducir costos para limitar el impacto de la huelga y controlar su deuda, que asciende a alrededor de 60 mil millones de dólares.
La huelga está deteniendo la producción de los exitosos aviones 737 MAX de Boeing, junto con sus aviones de fuselaje ancho 777 y 767, lo que retrasa las entregas a las aerolíneas.
Michael O’Leary, director ejecutivo de Ryan Air, dijo el martes que cree que se alcanzará un acuerdo en las próximas tres o cuatro semanas.
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Boeing y los negociadores sindicales se preparan para reunirse mientras los trabajadores en huelga se mantienen firmes
“Pero eso significa tres o cuatro semanas de retraso en las entregas de nuestros aviones”, dijo O’Leary en una entrevista, añadiendo que algunos aviones esperados durante el último trimestre podrían retrasarse hasta principios de 2025.
Los miembros del sindicato que realizan piquetes frente a las fábricas de Boeing en Seattle expresaron poca simpatía por la difícil situación financiera de la compañía, y muchos dijeron que anticipaban un período de negociaciones prolongado y una huelga de semanas.
“Me pone un poco feliz ver que están mostrando los primeros signos de lucha porque no creo que se preocupen en absoluto por sus trabajadores”, dijo Martin Klyavkov, de 20 años, que trabaja construyendo alas para el 737 MAX.
“Boeing se va a desesperar un día de estos y cederá”.
Klyavkov y otros trabajadores jóvenes de Boeing dijeron a Reuters que estaban consiguiendo trabajos a tiempo parcial como conductores de reparto de comida para complementar los 250 dólares semanales que el sindicato les pagará durante una huelga que comenzará en la tercera semana.
Boeing y los dirigentes sindicales cometieron un error de cálculo durante sus negociaciones iniciales y anunciaron un acuerdo sobre un contrato provisional que más del 94% de los trabajadores de IAM rechazaron posteriormente. El sindicato había solicitado originalmente un aumento salarial del 40%.
Los analistas esperan que lleve tiempo reconstruir la confianza y lograr otro acuerdo para los trabajadores que están expresando la frustración acumulada durante una década de salarios estancados y costos de vida en aumento.
La firma de investigación de acciones Melius Research descubrió que la compensación media de los empleados de las empresas aeroespaciales y de defensa que monitorea creció un 12% entre 2018 y 2023, mientras que en Boeing cayó un 6%.
“Creo que pasará un tiempo antes de que lleguen a un acuerdo”, dijo Bill George, ex director ejecutivo de Medtronic y miembro ejecutivo de la Harvard Business School.
“La compensación puede aumentar hasta el punto en que no sea competitiva para Boeing, pero eso podría ser el menor de dos males en términos de una huelga prolongada”.
Con información de Reuters.
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