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Rechazo de sindicato a oferta de Boeing pone en riesgo empleos en proveedores aeroespaciales
El rechazo de los trabajadores en huelga a la última oferta de contrato del fabricante de aviones Boeing creó una nueva amenaza para las operaciones de los proveedores aeroespaciales como la empresa familiar Independent Forge.
Si la huelga de más de 33,000 trabajadores estadounidenses de Boeing persiste un mes más, el proveedor del condado de Orange, California, podría tener que reducir sus operaciones de cinco a tres días a la semana para ahorrar dinero y retener a los trabajadores, afirmó el presidente Andrew Flores.
Aunque Independent ya ha despedido a algunos empleados, despedir a más no es una opción atractiva, declaró. Los 22 trabajadores que quedan son fundamentales para la empresa, especialmente cuando la huelga finalmente termine y la demanda de sus piezas de aluminio para aviones se recupere.
“Son la columna vertebral de nuestro taller”, dijo Flores esta semana. “Su conocimiento, no puedo reemplazarlo”.
El voto del miércoles del 64% de los trabajadores de las fábricas de la Costa Oeste de Boeing en contra de la última oferta de contrato de la compañía, que paralizó aún más el ensamblaje de casi todos los aviones comerciales del fabricante de aviones, creó una nueva prueba para proveedores como Independent.
La vasta red global de proveedores de Boeing que producen piezas en fábricas modernas en expansión o pequeños talleres de garaje, ya estaba bajo presión por la crisis de calidad y seguridad de la compañía, que comenzó en enero después de la explosión de un panel en pleno vuelo en un nuevo 737 MAX.
La demanda de piezas ha caído, lo que ha afectado a los proveedores después de que gastaran mucho para satisfacer la renovada demanda de aviones en la era pospandémica.
Se espera que la forma en que pequeños proveedores como Independent gestionen la huelga, que comenzó el 13 de septiembre, afecte la capacidad futura de Boeing para volver a poner en funcionamiento su producción de aviones.
Cinco proveedores de Boeing entrevistados por Reuters esta semana dijeron que la continuación de la huelga haría que despidieran a los trabajadores, congelaran la inversión o consideraran detener la producción.
Pathfinder, un proveedor del área de Seattle que dirige un proyecto para atraer a jóvenes reclutas a la industria aeroespacial y los capacita junto con sus trabajadores calificados, probablemente tendrá que despedir a más empleados, aseguró el director ejecutivo Dave Trader.
Pathfinder, que despidió a una cuarta parte de sus 54 trabajadores el mes pasado, también tendrá que enviar a más de sus estudiantes aeroespaciales de regreso a sus escuelas secundarias, en lugar de capacitarlos en las fábricas de la compañía, dijo Trader.
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Acciones de proveedores de Boeing comienzan a caer
Los proveedores en una llamada regular el jueves con los ejecutivos de la cadena de suministro de Boeing dijeron que esperan que la huelga continúe durante semanas, dijo a Reuters un participante.
Alrededor del 60% de los 2.21 millones de estadounidenses que trabajan en la industria aeroespacial tienen trabajos directamente vinculados a la cadena de suministro, según el grupo industrial estadounidense Aerospace Industries Association.
Las decisiones de esos proveedores de reducir la dotación de personal podrían crear un círculo vicioso, ya que pondrán una presión adicional en los esfuerzos de Boeing para restablecer y eventualmente aumentar la producción del 737 MAX por encima de un límite impuesto por el regulador de 38 después de que sus fábricas vuelvan a abrir, dicen los analistas.
“Una vez que volvamos, tenemos la tarea de reiniciar las fábricas y la cadena de suministro, y es mucho más difícil activar esto que desactivarlo”, dijo el director ejecutivo Kelly Ortberg en una conferencia telefónica con analistas el miércoles.
“Cuanto más dure, más podría filtrarse hacia la cadena de suministro y causar retrasos allí”, dijo el director de operaciones de Southwest Airlines, Andrew Watterson, sobre la huelga del jueves.
Las acciones de los proveedores de Boeing cayeron el jueves. Howmet perdió un 2%. Honeywell y Spirit AeroSystems cayeron un 5 y un 3%, respectivamente, tras los débiles resultados.
Spirit Aero, el proveedor clave de Boeing, que ya ha anunciado la suspensión de 700 trabajadores de los programas de fuselaje ancho 767 y 777 durante 21 días, ha advertido que implementaría despidos si la huelga continúa más allá de noviembre.
“Es probable que la mayor preocupación sea la puesta en marcha de la cadena de suministro, especialmente si han tomado medidas para recortar trabajadores debido a la falta de pedidos de Boeing”, dijo el analista de Vertical Research Partners, Rob Stallard, por correo electrónico.
Una cadena de suministro tensa, los desafíos de Spirit Aero y una mayor supervisión regulatoria de la Administración Federal de Aviación sobre la producción del MAX significan que podría tomar hasta un año desde el final de la huelga para que la producción del 737 vuelva a la tasa de 38 por mes, dijo Stallard.
Con información de Reuters
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