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Fármacos para adelgazar no bajaron los costos de seguro médico en dos años, según datos de EU
Medicamentos como Wegovy pueden reducir la cintura, pero no los gastos médicos, según un análisis de los reclamos a los seguros médicos de Estados Unidos.
El costo anual de la atención a pacientes estadounidenses con obesidad dos años después de empezar a tomar Wegovy, de Novo Nordisk, o medicamentos similares con GLP-1, fue en promedo de 18,507 dólares, lo que representa un alza del 46% respecto al costo médico anual medio de 12,695 dólares antes de tomar la medicación, según datos facilitados por el gestor de prestaciones farmacéuticas Prime Therapeutics.
Los costos de un grupo de control similar de pacientes que no tomaban los fármacos aumentaron un 14% en el mismo periodo. Entre los pacientes que tomaban GLP-1, los costos de los medicamentos recetados impulsaron la mayor parte del incremento del costo, pero los gastos médicos también aumentaron durante el periodo de dos años.
Durante el periodo de dos años, el análisis no halló “ninguna reducción de los acontecimientos médicos relacionados con la obesidad”, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y diagnósticos de diabetes de tipo 2, ni del uso de fármacos recetados para la hipertensión y el colesterol alto, en comparación con el grupo de control.
Novo y su rival Eli Lilly, que fabrica el medicamento para adelgazar GLP-1 Zepbound, cosecharon miles de millones de dólares de ganancias desde que sus nuevos fármacos llegaron al mercado estadounidense, y se calcula que solo una fracción de los 100 millones de pacientes con obesidad los utilizaron.
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Analistas prevén ganancias de 150,000 mdd en el mercado de fármacos para adelgazar
Afirman que el uso de sus medicamentos supondrá un ahorro para la sociedad al aliviar muchos problemas de salud relacionados con el exceso de peso. Sin embargo, muchas empresas y autoridades sanitarias de Estados Unidos siguen mostrándose reticentes a dar cobertura a estos medicamentos, muy eficaces pero caros, debido a la importante inversión inicial y a la incertidumbre sobre el ahorro futuro.
“El impacto presupuestario es aterrador para muchos Gobiernos y entidades privadas”, dijo Ben Ippolito, economista del American Enterprise Institute. “Lo que hace diferentes a estos medicamentos es el enorme tamaño de la demanda potencial”
Algunos analistas afirmaron que el mercado de fármacos para perder peso podría alcanzar los 150,000 millones de dólares anuales en la próxima década.
“Sabemos que el tratamiento de la obesidad está vinculado a mejores resultados médicos, incluso si los burócratas no han descubierto cómo contabilizar estos ahorros”, aseguró Novo Nordisk en un comunicado. Lilly no respondió a la solicitud de comentarios.
Con información de Reuters
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