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McDonald’s resta importancia al impacto global en las ventas por el brote de E. coli en EU
El martes, los ejecutivos de McDonald’s desestimaron un posible impacto en las ventas a causa del brote mortal de E.coli en Estados Unidos, diciendo que el gigante de la comida rápida había superado el incidente y estaba buscando revivir la demanda atenuada a través de promociones y artículos económicos en el menú.
Las acciones de la compañía cambiaron de rumbo y subieron cerca de un 2% en las primeras operaciones. Habían caído cerca de un 2% antes de la apertura del mercado después de que la compañía informara una caída mayor de lo esperado en las ventas comparables globales, pero una ganancia trimestral que superó las expectativas.
La semana pasada, McDonald’s suspendió temporalmente el servicio de hamburguesas Cuarto de Libra en una quinta parte de sus 14,000 restaurantes en Estados Unidos debido a un brote que ha matado al menos a una persona. Las acciones habían caído casi un 7% la semana pasada, ya que las infecciones aumentaron a 75 personas. Las hamburguesas Cuarto de Libra se estaban incorporando nuevamente al menú esta semana.
El director ejecutivo Chris Kempczinski se disculpó con los clientes por el brote en una llamada posterior a las ganancias el martes y dijo que la situación parece estar contenida y que estaba “seguro de la seguridad de comer en McDonald’s”.
“Los acontecimientos más importantes ya han quedado atrás y el trabajo que debemos hacer ahora se centra en restaurar la confianza del consumidor y lograr que nuestro negocio en Estados Unidos recupere ese fuerte impulso”, dijo el director financiero de McDonald’s, Ian Borden, en la llamada.
Las cebollas cortadas en rodajas utilizadas en las hamburguesas son la fuente probable de la infección, y el Departamento de Agricultura de Colorado descartó durante el fin de semana que las hamburguesas de carne fueran la causa.
McDonald’s reafirmó la mayoría de sus objetivos anuales, incluido el margen operativo, y no tuvo en cuenta el impacto material del brote de E. coli. Sin embargo, la empresa admitió que estaba tratando de revertir el recuento diario negativo de clientes y ventas desde el comienzo del brote.
Las visitas de clientes en EU cayeron un 6.4%, un 9.1% y un 9.5% interanual el 23, 24 y 25 de octubre, respectivamente, según una nota de Gordon Haskett.
En cambio, en 2015 se produjo un brote en Chipotle que provocó cinco trimestres de caídas en las ventas comparables.
Lee más: McDonald’s descarta que las hamburguesas de carne sean fuente del brote de E. coli
McDonald’s resta importancia al impacto en las ventas por el brote de E. coli
“Creemos que los inversores estarán dispuestos a darle a la compañía el beneficio de la duda sobre el impacto del problema de E.coli dada su gestión hasta la fecha”, dijo el analista de M Science, Matthew Goodman.
“Suponiendo que no surjan más problemas, esperamos que los inversores se centren en las tendencias futuras en lugar de centrarse en el impacto de los problemas de E.coli”.
Las ventas en Estados Unidos fueron un punto positivo. En el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, las ventas comparables en ese país crecieron un 0.3%, revirtiendo la caída del trimestre anterior, ayudadas por las promociones.
La debilidad de la industria ha impulsado a las cadenas de comida rápida, incluidas McDonald’s y Wendy’s, Burger King y Taco Bell recurrir a paquetes de comidas y ofertas por tiempo limitado en un intento por reactivar el tráfico, especialmente entre los clientes de bajos ingresos.
Sin embargo, las ventas en los mercados internacionales cayeron un 2.1%, impulsadas por la debilidad en Francia y Gran Bretaña, en comparación con las estimaciones de una caída del 1.21%.
Los ejecutivos de la compañía señalaron que no están satisfechos con el ritmo de recuperación en sus principales mercados internacionales.
El menor gasto de los consumidores en China y el impacto del conflicto en Medio Oriente han afectado al segmento de negocios de McDonald’s donde los restaurantes son operados por socios locales, con ventas que cayeron un 3.5% en comparación con un aumento del 10.5% un año antes.
“Creemos que las economías europeas siguen bajo presión, con potencial de un menor tráfico debido a las preocupaciones por la guerra en Medio Oriente, especialmente en los mercados urbanos, y cierta presión sobre los costos debido a un dólar más fuerte”, dijo Jim Sanderson, analista de Northcoast Research.
Cadenas de comida rápida occidentales como McDonald’s y Starbucks se han producido
campañas de boicot por su aparente postura proisraelí y sus presuntos vínculos financieros con
Israel.
La compañía con sede en Chicago ganó 3.23 dólares por acción sobre una base ajustada, por encima de las estimaciones de los analistas de 3.20 dólares.
Con información de Reuters.
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