Forbes México.
Así es como impacta el cáncer de mama en la economía
De acuerdo con cifras del Inegi, durante 2023 se contabilizaron en México 8,034 fallecimientos por cáncer de mama en personas de 20 años y más. Además de ser un padecimiento que afecta a nivel emocional y psicológico a pacientes, familia y cuidadores, el costo económico es un lastre que lastima tanto al bolsillo de los afectados, como al tejido social a diferentes niveles.
Para dimensionar el problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida; y según información publicada en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo.
El cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación descontrolada de las células de la mama que lleva a la formación de tumores malignos. De no tratarse en forma oportuna, puede diseminarse por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos y causar la muerte.
Por lo anterior, es urgente colocar este tema en la agenda pública con un nivel prioritario para replantear esfuerzos, iniciando por destacar la relevancia de promover la cultura de la prevención. En nuestro país, solo el 15% de los casos se detectan en una fase temprana, mientras que el 70% de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas, lo que lo convierte en la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en nuestro país, con base en información dada a conocer por la Secretaría de Salud.
Ahora bien, el impacto de esta enfermedad en la economía y fuerza laboral es de grandes dimensiones, pues las mujeres que enfrentan un diagnóstico de esta índole requieren de tratamientos costosos y prolongados que se traducen también abandono de su carrera profesional. A nivel empresarial, el cáncer de mama puede representar una pérdida de talento valioso, ya que las organizaciones que no tienen programas de salud laboral o que carecen de flexibilidad para apoyar a sus empleadas afectadas por el cáncer, corren el riesgo de perder a personal capacitado y experimentado.
Cabe señalar que la productividad de una persona con cáncer puede disminuir hasta en un 50% debido a las hospitalizaciones, consultas médicas y efectos secundarios de los tratamientos, haciendo notar que en México el cáncer de mama es la principal causa de incapacidad en mujeres afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues, de acuerdo con datos de esta misma institución, es una de las principales enfermedades de alto impacto financiero que presenta la población derechohabiente.
A nivel gubernamental, la falta de atención médica oportuna y de políticas de prevención adecuadas, incrementa los costos del sistema de salud y pone presión adicional sobre los programas de seguridad social. Para darnos una idea, el IMSS informó que cada año atiende aproximadamente a 50 mil derechohabientes en forma anual entre primera consulta, visitas subsecuentes, y control y seguimiento una vez que son dadas de alta.
Atender a una persona con este padecimiento en el IMSS representa una inversión de entre 100 mil y 200 mil pesos anuales en promedio. Por su parte, datos de 2023 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que los tratamientos por este mal pueden alcanzar un costo promedio de 145 mil 400 pesos al año.
Aunado a lo anterior, existen estudios de brecha salarial en los que se determina que, si se incorporarán a 8 millones de mujeres a la economía podría hacer que en 2030 el PIB de México sea 15% más alto que el de 2020, lo que nos permite ver cuál es la importancia del papel que juegan las mujeres en la generación de riqueza. (https://n9.cl/9qcw1c )
Como podemos apreciar, el cáncer de mama no sólo representa un desafío médico, sino también económico, tanto en términos de los costos directos asociados con su detección y tratamiento, como de los costos indirectos relacionados con la pérdida de productividad dentro de una economía global.
Los avances en el tratamiento y la detección temprana han mejorado las tasas de supervivencia, pero las barreras en el acceso a servicios médicos de calidad continúan afectando a muchas mujeres, especialmente en países en desarrollo.
En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sabemos que aún hay mucho por hacer. Por ello, hacemos un llamado para que, como sociedad, trabajemos de la mano con el gobierno, las empresas y las instituciones, para promover la concientización, la asignación adecuada de recursos y el fortalecimiento de la infraestructura de salud para reducir el impacto devastador que esta enfermedad tiene en nuestra sociedad y en nuestra economía.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Así es como impacta el cáncer de mama en la economía
Forbes Staff
from Forbes México https://ift.tt/hmEiBpT
via Forbes Mexico captado por Autecno Blog Captador de Noticias Zebra Mexico
Comentarios
Publicar un comentario