Facebook se llevó más de un millón de dólares por anuncios que difundían mentiras sobre las elecciones
Forbes México.
Facebook se llevó más de un millón de dólares por anuncios que difundían mentiras sobre las elecciones
A solo seis días de las elecciones presidenciales de 2024, Facebook está publicando cientos de anuncios de páginas que afirman falsamente que las próximas elecciones podrían estar manipuladas o pospuestas. La biblioteca de anuncios de Meta, la empresa matriz de Facebook, muestra que las páginas detrás de los anuncios le han pagado a la empresa más de un millón de dólares para publicarlos. Acumularon una factura de más de 350.000 dólares por los anuncios publicados solo la semana pasada.
Uno de los anuncios presenta una imagen estilizada de la vicepresidenta Kamala Harris con cuernos de diablo y una bandera estadounidense ardiendo detrás de ella. Otros anuncios presentan imágenes de Harris y el candidato a vicepresidente Tim Walz intercaladas con escenas postapocalípticas, y fotos de Walz y el presidente Biden mezcladas con imágenes de medicamentos recetados derramándose de botellas. Uno presenta una imagen aparentemente generada por inteligencia artificial de una Harris sonriente en una habitación de hospital preparándose para poner una inyección a un niño que grita. Otro presenta imágenes del candidato antivacunas y de un tercer partido RFK Jr. Algunos de los anuncios cuestionan si Harris permanecerá en la carrera y sugieren que Estados Unidos “se dirige a otra guerra civil”.
Las reglas electorales de Meta prohíben publicaciones que contengan “información errónea sobre las fechas, lugares, horarios y métodos de votación” y “información errónea sobre si un candidato se presentará o no”, y sus reglas publicitarias prohíben los anuncios que “pongan en tela de juicio la legitimidad de una elección próxima o en curso”.
Muchos de los anuncios dirigen a los espectadores a una página donde pueden comprar escritos de Jim Rickards, un economista marginal convertido en teórico de la conspiración y defensor de la teoría conspirativa del Nuevo Orden Mundial. Otros dirigen a las personas a una página que afirma falsamente que un “unipartido” ganará las elecciones para las grandes farmacéuticas.
El portavoz de Meta, Ryan Daniels, dijo: “Estamos revisando los anuncios y eliminaremos cualquiera que viole nuestras políticas”. Rickards no respondió a una solicitud de comentarios al cierre de esta edición.
Forbes identificó los anuncios falsos a través de Meta Ad Library, un repositorio en vivo de anuncios que se ejecutan en las plataformas de la empresa, que proporciona detalles sobre los anunciantes políticos y cuánto dinero gastan. Forbes no encontró anuncios paralelos en la biblioteca de anuncios de Google. TikTok y X tienen bibliotecas de anuncios en Europa, donde están obligadas por ley, pero mantienen en secreto a sus anunciantes estadounidenses y su gasto publicitario. ( En una vida anterior, ocupé puestos de política de contenido en Facebook y Spotify).
Meta tiene una historia llena de desinformación electoral. En 2016, la Agencia de Investigación de Internet de Rusia utilizó anuncios y publicaciones “orgánicas” en Facebook para manipular y dividir a los votantes estadounidenses, orientándolos hacia la candidatura de Donald Trump. En 2020, los partidarios descontentos del expresidente Trump utilizaron ampliamente Facebook y WhatsApp para difundir teorías conspirativas del tipo “detener el robo” y orquestar el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Desde 2021, Meta ha reducido drásticamente la cantidad de publicaciones políticas que ofrece a los usuarios, lo que puede aumentar el poder de los anuncios políticos pagos para llegar a los usuarios de Facebook con el mensaje de un candidato o partido. Este año, la vicepresidenta Kamala Harris ha gastado mucho más dinero en anuncios de Facebook que el expresidente Donald Trump.
En 2020, el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, donaron más de 400 millones de dólares a grupos no partidistas de integridad electoral, entre ellos el Centro de Innovación e Investigación Electoral y el Centro de Tecnología y Vida Cívica. Los grupos se centran en mejorar la infraestructura electoral y no respaldan a ningún candidato.
En 2024, una editorial cofundada por Donald Trump Jr. y el influencer MAGA Sergio Gor comenzó a vender un libro de mesa de café escrito por Trump que alegaba que Zuckerberg había conspirado contra él en 2020. El libro decía sobre Zuckerberg: “Lo estamos vigilando de cerca, y si hace algo ilegal esta vez, pasará el resto de su vida en prisión”. Trump también ha llamado a Zuckerberg un “enemigo del pueblo ” y ha dicho que su nueva oposición a la prohibición de TikTok (que intentó prohibir por primera vez en 2020) se debe a su deseo de evitar que Meta se vuelva más poderosa.
Zuckerberg no parece haber continuado con su campaña de integridad electoral en 2024. Sin embargo, llamó a Trump un “chico duro” después de que el expresidente sobreviviera a un intento de asesinato en julio. Trump afirmó que Zuckerberg lo llamó y le dijo que “no podía votar por un demócrata” en las próximas elecciones. Meta no negó la llamada, pero dijo que Zuckerberg no había dicho nada sobre cómo votaría.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
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Emily Baker-White
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