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Las ganancias en Mar-a-Lago se cuadruplicaron desde que Trump dejó la Casa Blanca

Forbes México.
Las ganancias en Mar-a-Lago se cuadruplicaron desde que Trump dejó la Casa Blanca

Con la pandemia de Covid-19 en el pasado y otras elecciones en el horizonte, el club de Trump en Palm Beach está ganando dinero como nunca antes.

Cuando un miembro del exclusivo Mar-a-Lago de Donald Trump invitó a la organización sin fines de lucro de Joni Bryan a celebrar su gala anual en el club de Palm Beach en 2021, Bryan aprovechó la oportunidad. La directora ejecutiva y fundadora de la Sociedad 917, que tiene como objetivo educar a los estudiantes sobre la Constitución de los Estados Unidos, pensó que sería una excelente manera de generar conciencia sobre su pequeño grupo de base y obtener un apoyo de mayor perfil.

Si bien Bryan no revela cuánto pagó la Sociedad 917 al expresidente para organizar el evento, salió lo suficientemente bien como para que el grupo con sede en Nashville haya regresado dos veces más en los últimos tres años. En 2024, la organización sin fines de lucro vendió alrededor de 225 boletos a 1,250 dólares cada uno, recaudando alrededor de 280,000 dólares, que según ella cubrieron todos los costos y agregaron un poco de efectivo a sus arcas. Además, ha disfrutado de un breve encuentro con Trump: “Mi momento de conocer al presidente fue al salir del baño”.

“Es caro allí, claro. Pero no mucho más que Nashville”, según Bryan, quien señala que la gente está más que dispuesta a pagar más por la oportunidad de ir al histórico club de Trump. “No es algo que puedas hacer todos los días”, agrega. “Realmente obtienes el valor y genera conciencia”.

También le proporciona mucho dinero a Donald Trump. El expresidente compró Mar-a-Lago por 10 millones de dólares en 1985. La propiedad de 7.2 hectáreas, que se extiende desde la costa de Palm Beach en el lado este de la isla hasta el lago en su lado oeste, resultó ser una de sus mejores inversiones inmobiliarias, que ahora vale aproximadamente 325 millones. También es una de las propiedades más rentables del imperio Trump, gracias al aumento de las cuotas de membresía y un desfile de eventos, que incluyen bodas, beneficios sin fines de lucro y recaudaciones de fondos políticos.

Si bien Mar-a-Lago hizo negocios decentes antes de que Trump se metiera en política, funcionó aún mejor cuando era presidente y aún mejor después de que dejó la Casa Blanca. El club recaudó aproximadamente 40 millones de dólares o más en 2023. Eso es más del doble de lo que generó en 2019, y casi el triple de lo que produjo en 2014, antes de que Trump entrara en política, según un análisis de los expedientes judiciales y las divulgaciones financieras de Trump, la más reciente de las cuales se presentó a principios de este mes.

La mayor parte de ese crecimiento se ha producido desde que Trump dejó el cargo: en los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca, Mar-a-Lago recaudó alrededor de 90 millones; En los tres años posteriores a su marcha, el club ha facturado 105 millones de dólares, dinero que proviene de las cuotas de inscripción (que actualmente se estima que ascienden a 700,000 dólares), de unas cuotas anuales estimadas de más de 15,000 y de las cuentas de los miembros del club, así como de la restauración para eventos y el alquiler de las instalaciones.

Curiosamente, el gasto de las campañas y los comités federales solo va camino de alcanzar los 2 millones de dólares en 2024, aproximadamente el 2% de todo el gasto del club este año. Mientras tanto, el coste de funcionamiento de Mar-a-Lago se ha mantenido relativamente estable durante el mismo periodo, oscilando entre los 12 y 16 millones de dólares. A medida que aumentan los ingresos, también lo hacen los márgenes de beneficio de Trump, que se dispararon de alrededor del 9% en 2011 a alrededor del 60% en 2023. El club de Palm Beach generó unos 22 millones de dólares el año pasado, más de siete veces más de lo que generó antes de que el magnate inmobiliario más famoso de Estados Unidos centrara su atención en la política.

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Así han sido los ingresos de Mar-a-Lago desde la adquisición de Trump

En cuanto a por qué a Mar-a-Lago le está yendo tan bien, en una declaración de 2016, Trump sugirió que era por cuestiones políticas. “El gerente me dijo recientemente: ‘Vaya, en realidad es el mejor año que hemos tenido en Mar-a-Lago’. Y yo estaba mirando los números y le dije: ‘¿A qué atribuyes esto?’. Me dijo: ‘A la campaña’”.

La finca de estilo mediterráneo frente a la playa fue construida hace aproximadamente un siglo por la heredera de cereales Marjorie Merriweather Post. La llamó Mar-a-Lago, que significa “del mar al lago” en español. En 1985, 12 años después de su muerte, Trump compró la propiedad a la Fundación Marjorie Merriweather Post por unos 10 millones de dólares. En 1993, Trump firmó un acuerdo con la ciudad de Palm Beach, lo que le permitió abrir la finca como un club privado. Según informó Politico, entre los miembros, que el acuerdo limita a 500, se encuentran el director ejecutivo del Madison Square Garden, James Dolan, el autor James Patterson y el ex entrenador de fútbol Bill Belichick. Trump posee el 100% de la propiedad de 18 acres a través de dos empresas y un fideicomiso revocable del que es el único beneficiario. En 2002, Trump cedió sus derechos a subdividir la propiedad o usarla para cualquier propósito que no fuera el de club privado, a cambio de una exención fiscal.

En 2011, los ingresos del club fueron de unos 15 millones de dólares, según una tasación realizada por Golf Property Analysts para la Fiscalía General de Nueva York, que se basó en datos internos de la Organización Trump. Aparte de una caída del 16% en 2012, los ingresos de Mar-a-Lago se mantuvieron bastante estables hasta 2014. El gasto político en el club desde 2011 hasta 2014 ascendió a tan solo 17,000 dólares (incluidos 900 dólares para catering de la última campaña de Mike Pence al Congreso), según los registros de la Comisión Federal Electoral. Tampoco hubo mucho revuelo al respecto en los medios. Durante esos cuatro años, Mar-a-Lago fue mencionado en tan solo 1,400 artículos de noticias indexados por LexisNexis, una empresa de datos y análisis.

La suerte del club empezó a cambiar en 2015, el año en que Trump bajó por la escalera mecánica dorada de la Torre Trump y se metió en la carrera presidencial. Los ingresos de Mar-a-Lago aumentaron un 17% ese año, mientras que las menciones del club en los medios aumentaron un 163% en comparación con 2014.

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En 2016, la estatura política de Trump pasó de ser una curiosidad de campaña al presidente electo, y Mar-a-Lago se convirtió en un lugar de relevancia nacional. Los ingresos de Mar-a-Lago aumentaron otro 17% ese año, hasta los 21 millones de dólares, un récord en ese momento. Trump atribuyó el aumento de los ingresos a su campaña. En una declaración en una demanda que involucraba a otra de sus empresas tomada en junio de 2016, unas semanas después de que ganara la nominación republicana, Trump testificó que no creía que su campaña política hubiera tenido un gran impacto en el éxito de sus empresas, siendo Mar-a-Lago la única excepción notable.

Después de que Trump ganó la presidencia, los grupos republicanos comenzaron a acudir en masa a su nuevo hotel en Washington, que recibió al menos 219 pagos de comités políticos por un total de 620,000 dólares en los 14 meses posteriores a la elección de Trump. Pero Mar-a-Lago fue ignorado en gran medida. Los registros de la FEC muestran que solo un grupo gastó dinero allí en 2016 y 2017: la propia campaña de Trump; gastó 435.000 dólares en el club durante ese tiempo, y el 97% de ese dinero provino de un solo evento.

Eso no significa que Mar-a-Lago no estuviera recibiendo atención. Apenas unos días antes de su investidura en 2017, Mar-a-Lago duplicó su tarifa de inscripción a 200,000 dólares, informó CNBC. Y si había alguna duda sobre los privilegios que conllevaba la membresía en la “Casa Blanca de invierno”, Trump estableció desde el principio que Mar-a-Lago sería un centro de poder para su administración, casi a la par de la Casa Blanca real, pero mucho más accesible. Poco después de su investidura, Trump pasó cinco fines de semana en el club durante un período de siete semanas, según el New York Times. Durante una de esas visitas, el patio se convirtió en la Sala de Situaciones, donde solo los espectadores tomaban fotos mientras devoraban panecillos, mientras Trump, cenando con el primer ministro de Japón, Sjinzo Abe, respondía a un lanzamiento de un misil norcoreano. En esa época, las búsquedas en Google de Mar-a-Lago alcanzaron un máximo histórico que no se superaría hasta que el FBI allanó el club en agosto de 2022. Mientras tanto, los ingresos alcanzaron alrededor de 26 millones de dólares ese año, un 22% más que el año anterior y el doble de lo que habían sido cinco años antes.

Esa cifra, sin embargo, fue el punto más alto de la presidencia de Trump. Los ingresos de Mar-a-Lago cayeron cada uno de los tres años siguientes, llegando a un mínimo de 18 millones de dólares cuando llegó el Covid en 2020. (Si bien despidió a 153 trabajadores casi al comienzo de la pandemia, en diciembre de 2020 también recibió a unos 280 invitados a la gala de 2,000 dólares por persona de Turning Point USA sin mascarillas, pero con muchas selfies de posadores). Aun así, los ingresos anuales más bajos de Mar-a-Lago durante la presidencia de Trump fueron mayores de lo que habían sido. Rompiendo con un par de cientos de años de tradición, Trump se saltó la toma de posesión de sus sucesores y ya estaba de regreso en Mar-a-Lago cuando Joe Biden prestó juramento al cargo.

Veintidós días después de incitar un motín en el Capitolio, lo que le valió la condena incluso de algunos de sus más leales facilitadores, el comité de acción política (PAC) de liderazgo de Trump difundió una foto del expresidente junto al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en Mar-a-Lago. Según el despacho del 28 de enero de 2021, cuando el republicano de California visitó a Trump en su club privado y residencia, el tema principal de su agenda era ganar la Cámara en 2022.

La visita de McCarthy también parece haber enviado un mensaje a las personas y grupos adinerados que buscan unirse o reservar un club social en Palm Beach: Mar-a-Lago está abierto al público. En los cuatro meses posteriores a la visita de McCarthy, al menos seis senadores y 15 representantes hicieron la peregrinación para visitar al expresidente en Mar-a-Lago.

Y aunque Mike Pence no iba a volver, otros clientes de Mar-a-Lago sí lo hicieron: en 2021, el club disfrutó de sus mayores ingresos hasta la fecha, con unos 27 millones de dólares, un enorme 45% más que el año anterior. En 2022, los ingresos aumentaron casi tanto y alcanzaron los 38 millones de dólares.

Parece probable que 2024 sea otro año récord para los ingresos de Mar-a-Lago. Trump, que suele veranear en uno de sus campos de golf de Nueva Jersey, parece estar pasando más tiempo en Mar-a-Lago durante la temporada baja. Y con su sede de campaña cerca y un flujo constante de buscadores de apoyo, aduladores y funcionarios extranjeros que pasan por allí (incluidos, por separado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miembro de la Comisión de Agricultura de Florida, Wilton Simpson, y el conspirador de extrema derecha, Jack Posobiec), el negocio parece sólido.

Trump, por supuesto, está dispuesto a aprovecharlo. Las tarifas de iniciación, que ahora son supuestamente de 700,000 dólares, aumentarán a 1 millón de dólares en octubre, dijeron Trump y el gerente de Mar-a-Lago, Bernd Lembcke, a Bloomberg en junio. El club tiene solo cuatro plazas disponibles, afirma Lembcke, lo que significa que está a punto de recibir 4 millones de dólares que deberían ir directamente al resultado final. Los representantes de la Organización Trump no respondieron a las consultas.

El negocio de eventos de Mar-a-Lago también parece estar prosperando. Aunque Joni Bryan no cree que la 917 Society regrese a Mar-a-Lago en 2025, sino que opte por un evento más cercano, tiene que tomar una decisión pronto. El año pasado tuvo que reservar la gala de 2024 con casi un año de antelación.

Dan Alexander colaboró en el texto.

Este artículo fue originalmente publicado en Forbes US

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