Forbes México.
La mediación en la empresa familiar: el camino para que una disputa se convierta en un ganar-ganar
![](https://cdn.forbes.com.mx/2024/03/empresa-familiar.webp)
“La mediación se presenta como una alternativa ante un conflicto familiar, donde no se busca un ganador, sino un punto de acuerdo.”
Cuando surge un conflicto entre dos partes, solemos pensar que debe resolverse con la victoria de una y la derrota de la otra. En una familia empresaria, este desenlace solo generaría pérdidas tanto para la empresa como para la familia misma. Existe una fábula clásica que ilustra cómo un desacuerdo puede tener más de una salida.
Érase una vez, en medio del desierto, un león y un jabalí que, después de una larga búsqueda, encontraron un charco de agua. Era verano, y hallar ese tesoro era casi imposible. Ambos animales querían beber primero y comenzaron a discutir, dispuestos a pelear y sacrificarse por prevalecer. De repente, se percataron de que varios buitres volaban sobre ellos, listos para atacar al perdedor. En ese instante, el león y el jabalí comprendieron que lo mejor era llegar a un acuerdo, evitando así convertirse en alimento para los buitres.
La supervivencia fue la mediadora entre los rivales de la fábula, y así salvaron sus vidas. En una empresa familiar, cuando surge un desacuerdo, la única forma de no dañar el patrimonio común es encontrar un punto de conciliación. Es crucial que los líderes de una organización familiar valoren los beneficios de la mediación como una herramienta que puede ayudar a resolver conflictos de manera favorable.
Una guía frente a la adversidad
Nunca subestimes un conflicto entre familiares. Un error común es creer que todo saldrá bien simplemente porque ocurre en un entorno familiar. Si no se atienden a tiempo, conflictos relacionados con la propiedad, la administración del patrimonio, la asignación de responsabilidades, la toma de decisiones, la incorporación o salida de familiares de la organización, entre otros, pueden llegar a juicio y resultar muy costosos para la empresa. A través de la mediación, la familia recurre a un tercero que, con imparcialidad y objetividad, buscará alternativas para lograr un acuerdo aceptado por las partes en conflicto.
La mediación: el camino para un ganar-ganar
Cuando un conflicto llega a juicio, la solución generalmente deja insatisfecha a una o ambas partes, casi siempre provocando un rompimiento en la familia. En contraste, la mediación ofrece una alternativa donde no se busca un ganador, sino un punto de acuerdo, generando diálogo entre los involucrados, mostrando los distintos puntos de vista y proponiendo soluciones que permitan la continuidad de las relaciones corporativas y, sobre todo, familiares. Cuando en una disputa se conocen los pros y los contras de las decisiones que se tomarán, la familia comprende que, si no se llega a un arreglo, todos pierden.
“Nunca existió una buena guerra ni una mala paz.” Benjamin Franklin
Una solución a largo plazo
Un mediador profesional tiene como objetivo crear un ambiente equitativo para los involucrados. Este entorno seguro puede facilitar, a largo plazo, la construcción de caminos para establecer una comunicación efectiva entre los familiares, tomando como base los objetivos, la visión y los valores de la empresa. La efectividad de este proceso radica en que no se trata de imponer una decisión, sino de hallar la conformidad de todos, sin obligar a ninguna de las partes, abriendo así el camino hacia la conciliación.
Una organización preparada para los desafíos futuros considerará la mediación como parte de su protocolo familiar. Anticipar y prevenir los conflictos es la forma más inteligente de proteger el legado de la empresa, así como el patrimonio y la armonía de la familia.
La paradoja de la mediación radica en que, al buscar un acuerdo donde todos ganen, se evita la batalla y, al hacerlo, se asegura que nadie realmente pierda. Como decía Abraham Lincoln: “Una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie”.
Contacto:
Twitter: @mariorizofiscal
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
La mediación en la empresa familiar: el camino para que una disputa se convierta en un ganar-ganar
Mario Rizo Rivas
from Forbes México https://ift.tt/mOfeLuC
via Forbes Mexico captado por Autecno Blog Captador de Noticias Zebra Mexico
Comentarios
Publicar un comentario