Ir al contenido principal

¿Cualquiera puede hacer marketing? La falacia que amenaza el futuro de las empresas

Forbes México.
¿Cualquiera puede hacer marketing? La falacia que amenaza el futuro de las empresas

En el mundo empresarial, existe una creencia profundamente arraigada que ha pasado de boca en boca, sin cuestionarse demasiado: “Marketing, cualquiera lo puede hacer” incluso en las vacantes que se publican de marketing se incluyen “o carreras afines”, cuando en realidad no hay carreras afines. Esta idea ha calado tanto, que se ha convertido en una de las falacias más peligrosas para la salud y sostenibilidad de las empresas modernas sobretodo en Latinoamérica. Pero, ¿qué tan cierto es que el marketing es solo creatividad, publicidad y medios?

Spoiler alert: no lo es.

El marketing, en su esencia más pura, es una disciplina estratégica que va mucho más allá de la simple creación de anuncios llamativos o la gestión de redes sociales. Implica una planificación detallada, el uso de la estadística para la investigación de mercados, conocimiento profundo del cliente y un manejo riguroso de presupuestos costos, precios y estados de resultados que, cuando se hacen de manera correcta, pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa.

El problema: Directores de marketing sin formación en marketing

De acuerdo con un estudio de la Global Marketing Association, en México, 7 de cada 10 directores de marketing no cuentan con estudios formales en la materia. Este alarmante dato nos muestra una realidad inquietante: la mayoría de quienes lideran las áreas de marketing no tienen la formación necesaria para tomar decisiones estratégicas informadas y peor aún, no se actualizan y se basan principalmente en su propia experiencia sin considerar los avances actuales de la materia, lo que hace que sea el cargo que menos dura y más rota en las empresas, con un promedio de permanencia de 18 meses. ¿La razón? La falta de estudios especializados en marketing, falta de actualización en la materia y desconocimiento profundo de como obtener insights del mercado.

Este fenómeno ha contribuido a la persistencia de la creencia de que “cualquiera puede hacer marketing”. Y, sin embargo, la realidad se hace evidente cuando se analizan las cifras de rotación en el puesto de CMO (Chief Marketing Officer) o Director de Marketing así como los pobres resultados de las empresas en la persuasión de clientes, el incremento en ventas y retorno sobre la inversión.

Marketing: Una disciplina estratégica, no un juego de niños

Para quienes piensan que el marketing es solo una cuestión de creatividad o intuición, es crucial entender que, como cualquier otra disciplina estratégica, requiere de un conocimiento profundo y una capacidad analítica sólida. Las decisiones que se toman en el departamento de marketing afectan directamente al mercado y a todas las áreas de la empresa, desde la generación de ingresos hasta la construcción de la marca.

El marketing no solo son “bonitos comerciales” o “posteos trendy” en Instagram; es investigación de mercado, análisis de datos, segmentación de audiencia, desarrollo de estrategias de producto, creación de valor, canales de distribución, CX/UX,  fijación de precios, y mucho más. Subestimar la complejidad y la importancia del marketing es un error que puede costar muy caro.

Un avance en la profesionalización: Certificación en marketing digital

Afortunadamente, este año ya se ha dado un paso importante en México para la profesionalización del marketing. Por primera vez, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, el primer Estándar de Competencia que permite la certificación en marketing digital con validez oficial del CONOCER de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta certificación es un hito que reconoce la necesidad de un enfoque más técnico y especializado en la formación de los profesionales del marketing digital, validando sus competencias y asegurando que estén preparados para enfrentar los desafíos de la industria.

Conclusión: La profesionalización del marketing es urgente

Para que las empresas puedan sobrevivir y prosperar en un mercado cada vez más competitivo, es esencial derribar el mito de que “cualquiera puede hacer marketing”. Es imperativo que los directores de marketing cuenten con una formación especializada, se actualicen por lo menos cada 3 años  y comprendan que su papel es fundamental para la estrategia global de la empresa.

La profesionalización del marketing no es una opción, es una necesidad. Solo así se podrá asegurar que las decisiones estratégicas se tomen con el conocimiento y la visión necesarias para guiar a las empresas hacia el éxito en el largo plazo.

En resumen, si alguna vez has pensado que el marketing es fácil o que cualquier persona puede hacerlo, es hora de reconsiderarlo. La próxima vez que escuches a alguien decir que “marketing, cualquiera lo puede hacer”, recuerda: esa creencia puede estar costando millones a tu empresa.

Contacto:

Twitter: @CesarEnriquez

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Cualquiera puede hacer marketing? La falacia que amenaza el futuro de las empresas
Cesar Enríquez Morán



from Forbes México https://ift.tt/k6VCnyg
via Forbes Mexico captado por Autecno Blog Captador de Noticias Zebra Mexico

Comentarios

Entradas Populares en Zebra México

Cuándo podrás instalar HyperOS, el nuevo sistema de Xiaomi, en tu móvil

Xiaomi ha anunciado una novedad muy importante en cuanto a software: la llegada de HyperOS, su nuevo sistema que permitirá una conexión completa entre dispositivos de más de 200 categorías de productos, incluyendo el coche eléctrico que la marca podría anunciar el próximo año. Este nuevo sistema operativo, además, reemplazará a MIUI en algunos de […] Seguir leyendo: Cuándo podrás instalar HyperOS, el nuevo sistema de Xiaomi, en tu móvil from Hipertextual https://bit.ly/3tw9ZV7 Noticia captada en HiperTextual por AUTECNO

La demolición del mayor complejo de presas del mundo ha comenzado. Su polémico objetivo: resucitar a un río

El río Klamath, de alrededor de 423 km, discurre por el norte del estado de California y desemboca en el océano Pacífico. Abarca nada menos que cinco bosques nacionales y siete condados en dos estados. En uno de los tramos del río, en la frontera entre California y Oregón, una compañía eléctrica comenzó en 1918 a operar una represas hidroeléctrica para dar electricidad a las ciudades, granjas y minas de ambos estados. Esta represa (que se extendió a otras cuatro más conforme los años pasaron) es la más grande del mundo. Pero llegó con inconvenientes para los locales . Perjudicó a las aldeas del pueblo indio de Shasta, bloqueó los canales de salmón y convirtió el agua del río en una mezcla de algas, lo que generó décadas de activismo por parte los conservacionistas. De hecho, las represas no se construyeron para almacenar agua para beber, regar o detener inundaciones. Generaron electricidad para PacifiCorp, una subsidiaria de Berkshire Hathaway Energy de Warren Buffett, y produjero

Los Google Pixel 8 se preparan para la mayor subida de precio de su historia, según filtraciones

Google, en los últimos años, se ha caracterizado por lograr algo que pocos fabricantes estaban consiguiendo en el terreno de la gama alta: ofrecer productos de primer nivel a precio contenido . En tiempos en los que se han democratizado los 1.200 (o hasta 1.500 euros) por un gama alta, los Pixel se mantenían por debajo de los 900 euros en el caso del modelo 7 Pro , y tan solo 649 en el caso del Pixel 7 . Según los últimos rumores , esta tradición de gama alta "económica" está a punto de acabarse . Los Pixel se preparan para la mayor subida en los últimos años , sobrepasando holgadamente la barrera de los 1.000 euros en el caso del modelo más caro y arañándolos en el modelo estándar. El próximo 4 de octubre conoceremos a los Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro, los dos gama alta de Google para este curso y 2024. Ya se ha filtrado su diseño , conocemos prácticamente todas sus especificaciones y, el último dato al respecto, tiene que ver con el precio. En Xataka Andro

Huracán Norma afecta a más de 109 mil usuarios de CFE en BCS

Forbes México . Huracán Norma afecta a más de 109 mil usuarios de CFE en BCS Un total de 109 mil 209 clientes de CFE en Baja California habían sido afectados por Norma antes de que el huracán tocara tierra este sábado. La empresa estatal reportó en un comunicado que había recuperado el suministro eléctrico al 44% de los usuarios afectados, quienes representan el 30% de los más de 383 mil usuarios totales en la entidad. CFE dijo que su personal realiza el restablecimiento de la energía donde las condiciones climáticas lo permiten. Agregó que para la atención de la emergencia se dispusieron en Baja California Sur y Sinaloa: 667 electricistas, 366 grúas, 103 vehículos, 64 plantas de emergencia, 6 torres de iluminación y dos helicópteros. Lee: Huracán Norma toca tierra en Baja California Sur A las 11:00 horas, el centro de Norma impactó al sur del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur, como huracán categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Benefician a accionistas minoritarios de Cox Energy con integración de Abengoa, ahora Coxabengoa

Forbes México . Benefician a accionistas minoritarios de Cox Energy con integración de Abengoa, ahora Coxabengoa Cox Energy informó este jueves que comenzó la integración de los activos de energía de Abengoa, que a partir de ahora se llamará Coxabengoa, en el proceso de reordenación de los negocios del grupo que se realiza desde abril y que uno de los objetivos de ello es generar un mayor valor para los accionistas de la empresa y adelantar el plan estratégico. “ Uno de los objetivos de la integración es el de generar un mayor valor para los accionistas de Cox Energy y el de adelantar el plan estratégico. Esta operación supondrá un impacto positivo de aproximadamente 60 millones de euros en patrimonio neto de la sociedad cotizada, así como la previsión de que aporten un Ebitda recurrente aproximado de 50 millones de euros además de integrar nuevos mercados y tecnologías”, detalló Cox Energy en un comunicado. Entre estos activos, explicó la empresa, destaca la unidad productiva de

Los mejores programas para tomar apuntes bonitos, organizados y sencillos

Te traemos una colección de 17 programas para tomar apuntes bonitos , organizados y sencillos, ya sea a mano o con el teclado de tu ordenador. Ahora que empieza el curso escolar, estas soluciones te ayudarán a poder mantener tus apuntes organizados, limpios y sincronizados. Vamos a ofrecerte esta lista organizada por orden alfabético. En cada uno de ellos te daremos un enlace a su web oficial, donde podrás encontrar sus aplicaciones para los distintos sistemas operativos. Hay de todo, con algunas herramientas gratuitas y otras de pago. Y como decimos siempre en Xataka Basics, si consideras que nos hemos dejado fuera de la lista alguna alternativa importante, te invitamos a dejar tus sugerencias en la sección de comentarios . Así, todos los lectores podrán beneficiarse de los comentarios de nuestros xatakeros. Evernote Evernote es una de las primeras grandes aplicaciones surgidas para crear notas que se mantienen sincronizadas entre tus dispositivos. Tiene un cliente w