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Se espera que Trump cambie de rumbo en materia de antimonopolio y detenga la ruptura de Google
Es probable que Donald Trump reduzca algunas de las políticas antimonopolio aplicadas bajo la administración del presidente Joe Biden, lo que podría incluir un intento de dividir la empresa de Alphabet sobre su dominio en las búsquedas en línea, dijeron los expertos.
Se espera que Trump continúe con los casos contra las grandes tecnológicas, varios de los cuales comenzaron en su primer mandato, pero su reciente escepticismo sobre una posible ruptura de Google pone de manifiesto el poder que tendrá sobre cómo se gestionan esos casos.
“Si haces eso, ¿vas a destruir la empresa? Lo que puedes hacer sin dividirlo es asegurarte de que sea más justo”, dijo en un evento en Chicago en octubre.
El Departamento de Justicia de EU está llevando a cabo dos casos antimonopolio contra Google, uno sobre búsqueda y otro sobre tecnología publicitaria, así como un caso contra Apple. La Comisión Federal de Comercio de EU está demandando a Meta Platforms y Amazon.
El Departamento de Justicia ha presentado una serie de posibles soluciones en el caso de búsqueda, incluida la de hacer que Google se desprenda de partes de su negocio, como el navegador web Chrome, y poner fin a los acuerdos que lo convierten en el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos como el de Apple iPhone.
Pero el juicio sobre esas correcciones no tendrá lugar hasta abril de 2025, y es probable que se emita un fallo final en agosto. Eso le da a Trump y al Departamento de Justicia tiempo para cambiar de rumbo si así lo deciden, dijo William Kovacic, profesor de derecho en la Universidad George Washington.
“Ciertamente está en la posición de controlar la disposición del Departamento de Justicia de la fase de remedios”, dijo Kovacic, quien presidió la Comisión Federal de Comercio durante el gobierno del entonces presidente George W. Bush.
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Es probable que Trump dé marcha atrás en algunas políticas que han irritado a los negociadores
También es probable que Trump dé marcha atrás en algunas políticas que han irritado a los negociadores bajo la administración de Biden, dijeron los abogados. Una de ellas es la renuencia a llegar a un acuerdo con las empresas que se fusionan, lo que antes era común y permitía a las empresas abordar los problemas de competencia que las agencias planteaban sobre los acuerdos mediante la adopción de medidas como la venta de parte del negocio.
The FTC and DOJ would likely scrap merger review guidelines crafted under Biden, said Jon Dubrow, a partner at law firm McDermott Will & Emery.
“The 2023 merger guidelines were very hostile to mergers and acquisitions,” he said, echoing a view widely held on Wall Street.
La prohibición de la FTC de la mayoría de las cláusulas de no competencia en los contratos entre empleadores y empleados podría ser más vulnerable a una demanda presentada por la Cámara de Comercio de EU, si la FTC vota en contra de defenderla.
Alrededor de 30 millones de personas, o el 20% de los trabajadores estadounidenses, han firmado acuerdos de no competencia, según la FTC. La agencia está apelando un fallo judicial que bloqueó la norma.
But such actions to dismantle the work of FTC Chair Lina Khan will depend on a Trump-appointed replacement being confirmed to give the bipartisan five-member commission a Republican majority.
Las iniciativas de Khan se centraron en lo que ella veía como daños sociales causados por la consolidación corporativa descontrolada, lo que generó elogios tanto de los demócratas como de algunos republicanos, incluido el vicepresidente electo JD Vance. Pero algunos en las comunidades empresariales y legales han criticado su enfoque por considerarlo demasiado agresivo.
Sin embargo, no se espera que Trump reduzca drásticamente la aplicación de las leyes antimonopolio. Durante su primer mandato se presentó un número similar de casos de fusión que durante los dos primeros años de la administración Biden, según un análisis del bufete de abogados Sheppard Mullin.
Con información de Reuters.
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