Forbes México.
Cómo deshabilitar al equipo intelectual de Trump: conoce el nuevo Trumpiverso
Durante su discurso de victoria el martes por la noche, Donald Trump estaba reconociendo a quienes ayudaron a impulsar su sorprendente regreso político cuando miembros de la multitud lo interrumpieron con un cántico. ELON. ELON. ELON. “Ah, sí. Tenemos una nueva estrella. Ha nacido una estrella: Elon”, dijo entusiasmado Trump, que luego se lanzó a una […]
Durante su discurso de victoria el martes por la noche, Donald Trump estaba reconociendo a quienes ayudaron a impulsar su sorprendente regreso político cuando miembros de la multitud lo interrumpieron con un cántico.
ELON. ELON. ELON.
“Ah, sí. Tenemos una nueva estrella. Ha nacido una estrella: Elon”, dijo entusiasmado Trump, que luego se lanzó a una perorata de cuatro minutos sobre la persona más rica del mundo, “un supergenio” a quien el presidente electo ha prometido amplios poderes para dar forma a la política estadounidense y al gasto federal.
Elon Musk es el más famoso (y el más rico) de una camarilla de nuevos aliados mientras Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca. Trump, de 78 años, ha valorado durante mucho tiempo sus estrechas alianzas con los ricos y famosos, pero esta vez traerá consigo una generación mayoritariamente nueva de leales que incluye al podcaster Joe Rogan y a la estrella de MMA Dana White, entre otros. Este contingente 2.0 se ha ganado el favor de Trump a través de una combinación de lealtad, donaciones de campaña, respaldos y, por supuesto, halagos. Se espera que algunos se desempeñen como miembros del gabinete. Otros probablemente tendrán roles no oficiales como asesores con los que Trump habla por teléfono, en el campo de golf, en podcasts y a través de las redes sociales.
Además de Musk, están los magnates de los fondos de cobertura John Paulson y Scott Bessent –dos candidatos a secretario del Tesoro u otros puestos económicos clave– que han prometido ayudar a Musk a recortar el gasto. “Me gustaría ser parte de esto, ya sea desde adentro o desde afuera”, dijo Bessent, quien trabajó para el némesis de Trump, George Soros, durante años, en una entrevista con Forbes a principios del día de las elecciones.
Los recién llegados a la política, como Vivek Ramaswamy y Robert F. Kennedy Jr., otras dos posibilidades para ocupar puestos en el gabinete o funciones de asesoramiento de alto nivel, buscan reestructurar agencias federales enteras. Kennedy planea presionar para que se elimine el flúor del agua potable y “eliminar la corrupción” en agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos. Durante la campaña electoral, Ramaswamy reflexionó sobre la posibilidad de cerrar todo el Departamento de Educación.
Entre los actores poderosos del sector tecnológico cuyas estrellas han ascendido en la órbita de Trump se encuentran el capitalista de riesgo de Silicon Valley Marc Andreessen, un demócrata de toda la vida que se puso del lado de Trump debido a sus políticas tecnológicas y que consiguió una invitación a Mar-a-Lago la noche de las elecciones, y el accionista de TikTok Jeff Yass, quien aparentemente convenció a Trump a principios de año para que se retractara de sus amenazas de prohibir la plataforma de redes sociales, a la que Trump se unió más tarde.
Es muy probable que Trump siga consultando a algunas de las mismas personas que siempre ha consultado, empezando por los miembros de su familia. Si bien su hija Ivanka Trump y su yerno Jared Kushner han dicho que no volverán a sus roles anteriores como asesores del presidente, Kushner le dijo a Forbes la semana pasada que aún podría asesorar informalmente a Trump. Mientras tanto, la esposa de su hijo Eric, Lara, copresidenta del Comité Nacional Republicano, asumió un papel principal en la campaña y estuvo junto a él durante su discurso de victoria.
Tampoco hay que olvidar al grupo de multimillonarios que lo han apoyado en el pasado, entre ellos la leyenda de Wall Street y compañero residente de Florida Carl Icahn, el socio comercial de Trump en Las Vegas Phil Ruffin y el exjefe de Marvel Ike Perlmutter, un miembro de Mar-a-Lago que donó 10,1 millones de dólares a un Super-PAC alineado con Trump este ciclo, todos ellos a quienes Trump solicitó asesoramiento informal durante su primer mandato sobre una variedad de temas, y todos ellos buscaron beneficiarse económicamente de su relación con el presidente.
En las próximas semanas habrá muchos empujones y charlas. Quién ganará un codiciado nombramiento en el gabinete o algún otro puesto será un partido de astucia seguido de cerca. Si la última vez sirvió de guía, incluso aquellos en el círculo íntimo deberían abrocharse el cinturón. Basta con preguntarle al veterano de Goldman Sachs, Anthony Scaramucci, quien se incorporó a la Casa Blanca como Director de Comunicaciones el 21 de julio. Duró sólo 10 días en el cargo.
El nuevo grupo de expertos de Trump
Elon Musk
Musk, un ex partidario de Barack Obama, se ha reinventado como un incondicional de MAGA. El CEO de Tesla y fundador de SpaceX, de 53 años, apoyó originalmente a Ron DeSantis en las primarias republicanas antes de apostar todo por Trump. Donó 119 millones de dólares a un PAC pro-Trump, movilizó una operación de movilización de votantes en estados clave y promovió sin cesar la candidatura de Trump en su empresa de redes sociales X. Trump se ha maravillado públicamente del “genio” de Musk y ha prometido darle una cantidad extraordinaria de poder para dar forma al presupuesto federal. (Musk, la persona más rica del planeta , dice que quiere eliminar 2 billones de dólares en gasto anual). Los dos se han vuelto tan cercanos que Musk apareció en una foto de la familia Trump publicada en línea el día después de la elección.
Howard Lutnick
Lutnick, presidente y accionista mayoritario de la firma financiera Cantor Fitzgerald, con ingresos anuales de 9.000 millones de dólares, es un viejo amigo de Trump y copresidente del equipo de transición de Trump. El magnate de 63 años donó 5 millones de dólares al comité de acción política Make America Great Again de Trump y acompañó al candidato en la campaña electoral, incluyendo la presentación de Musk en el mitin de Trump en el Madison Square Garden en octubre. Lutnick saltó a la fama por primera vez después del 11 de septiembre de 2001, cuando 658 empleados de Cantor Fitzgerald, incluido el hermano de Lutnick, perecieron en los ataques al World Trade Center en Manhattan. Lutnick, que llevaba a su hijo a su primer día de jardín de infantes, prometió reconstruir y cuidar de las familias de los empleados, recaudando 180 millones de dólares para ellos en los primeros cinco años. Como copresidente de la transición, Lutnick ha prometido dotar a la segunda administración de Trump de personal que sea ” leal ” al jefe.
Juan Paulson
El magnate de los fondos de cobertura y oriundo de Queens, como Trump, hizo su fortuna de 3.800 millones de dólares apostando contra las hipotecas de alto riesgo en 2007 y le vendió a Trump el Doral Resort en Miami en 2012. El multimillonario de 68 años donó solo 800.000 dólares a la campaña de Trump en este ciclo, pero se ha convertido en un influyente asesor económico de Trump y, según se informa, es un candidato principal para secretario del Tesoro. Paulson ha dicho que quiere extender los recortes de impuestos de 2017 de Donald Trump y trabajar con Musk para recortar el gasto federal, incluso eliminando los subsidios a las energías renovables promulgados por la Ley de Reducción de la Inflación de Biden.
Linda McMahon
McMahon, copresidenta del equipo de transición de Trump junto con Lutnick, se desempeñó como directora de la Administración de Pequeñas Empresas durante el primer mandato de Trump y donó 15,8 millones de dólares a la campaña de Trump para 2024. La empresaria de 76 años está preparada para desempeñar un papel aún más influyente en la segunda administración de Trump como cofundadora del America First Policy Institute, un grupo de expertos (y alternativa al Proyecto 2025) que ha redactado casi 300 acciones ejecutivas para que Trump considere firmarlas. Anteriormente, McMahon ayudó a su esposo multimillonario y aliado de Trump, Vince McMahon, a dirigir el gigante de la promoción de lucha libre WWE, que él fundó y que fue uno de los mayores financiadores de la ahora desaparecida Fundación Trump. (Según se informa, Vince está bajo investigación federal por presunto tráfico sexual, lo que él ha negado).
Dana White
El presidente de la empresa de artes marciales mixtas UFC, apoyó a Trump durante sus tres campañas presidenciales. Su relación comenzó en los días prepolíticos de Trump, cuando Trump era fanático de la competencia de lucha de White y organizaba eventos de MMA en sus propiedades. En junio de 2021, cuando Trump todavía era persona non grata después del motín del 6 de enero, White le dio la bienvenida a Trump en un evento de la UFC en una de las primeras apariciones públicas de Trump después de dejar el cargo. Durante su discurso de victoria en las primeras horas del 6 de noviembre, Trump invitó a White a ofrecer algunas palabras. “Nadie se merece esto más”, tronó White desde el podio. Algunos en el mundo MAGA están pidiendo que White se convierta en el nuevo secretario de prensa de Trump, aunque White ha dicho que no tiene “aspiraciones políticas personales”.
Scott Bessent
Bessent, un ejecutivo de fondos de cobertura de modales apacibles que trabajó anteriormente para el filántropo liberal George Soros, se ganó un lugar en el mundo MAGA a principios de este año después de respaldar a Trump al comienzo de las primarias republicanas y donar 3 millones de dólares a los comités de acción política de Trump y al Partido Republicano. Bessent, un asesor económico clave cuyo nombre se baraja para un puesto en el gabinete, ha abogado por reducir el gasto federal y reestructurar la Reserva Federal para darle menos poder al presidente. “Creo que vamos a tener un importante realineamiento económico internacional”, dijo Bessent a Forbes en una entrevista el día antes de las elecciones , durante la cual confirmó su interés en trabajar para Trump. “Me gustaría ser parte de él, ya sea desde adentro o desde afuera”.
Vivek Ramaswamy
El multimillonario de la biotecnología de 39 años que se presentó a las primarias republicanas como una alternativa favorable a Trump y fracasó al principio, fue un representante omnipresente de Trump durante las elecciones generales. El empresario indio-estadounidense, que compró una participación activista en la empresa de medios Buzzfeed a principios de este año y que es el autor del best-seller Woke, Inc. , ha abogado por el cierre de agencias del gobierno federal, incluido el FBI y el Departamento de Educación. Se informa que el empresario millennial está bajo consideración para un puesto en el gabinete. “Lo vamos a traer”, dijo Trump durante un mitin en Pensilvania el 9 de octubre. “Va a ser parte de algo que va a ser realmente grande”.
Robert F. Kennedy Jr.
El exdemócrata y abogado ambientalista, descendiente de la dinastía política Kennedy, respaldó a Trump en agosto después de suspender su propia campaña presidencial como candidato independiente. El exdemócrata y abogado ambientalista ha logrado una base de seguidores leales como escéptico de las vacunas; ha pedido el cierre de departamentos enteros de la FDA y la eliminación del flúor del agua potable. RFK, Jr. ha dicho que Trump lo pondrá a cargo de las agencias de salud pública, incluido el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en un rol de supervisión. “Va a hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable”, dijo Trump durante su discurso de victoria. “Ve a pasar un buen rato, Bobby”.
Marc Andreessen
El capitalista de riesgo de Silicon Valley, con un patrimonio neto estimado de 1.900 millones de dólares , respaldó a Trump en julio antes de donar 2,5 millones de dólares en apoyo a su campaña. Demócrata de toda la vida, Andreessen explicó su cambio político en un podcast con su socio inversor Ben Horowitz, quien también respaldó a Trump (antes de dar marcha atrás parcialmente y donar a Harris a principios de octubre). Andreessen citó la hostilidad de la administración Biden hacia el sector tecnológico, incluidas las criptomonedas, un pilar importante de la cartera de inversiones de Andreessen Horowitz, y hacia las fusiones y adquisiciones, un pilar de la industria del capital de riesgo, como impulsor de su apoyo a Trump. Se esperaba que el empresario de Internet cenara con Trump en Mar-a-Lago la noche de las elecciones.
Timothy Mellon
El heredero de la fortuna bancaria Mellon, fue el mayor donante individual de Trump en 2024, invirtiendo 125 millones de dólares en el súper PAC Make America Great Again de Trump, más que incluso Musk. También respaldó a RFK, Jr. (antes de que se retirara) con una donación de 25 millones de dólares. Los objetivos políticos de Mellon no están claros, pero en su carrera empresarial como propietario de ferrocarriles fue a la guerra con los sindicatos y ha donado a grupos conservadores como la Heritage Foundation. El solitario hombre de 81 años vive en un rancho en Wyoming y no ha sido fotografiado en años. A pesar de todas sus donaciones, insiste en que no es tan rico como parece. “¡Multimillonario NO!”, escribió el nieto del magnate bancario (y secretario del Tesoro de Estados Unidos de la década de 1920) Andrew Mellon en un correo electrónico a Forbes a principios de este año.
Joe Rogan
El ex comediante y comentarista de la UFC convertido en podcaster, entrevistó a Trump durante tres horas diez días antes de las elecciones y luego apoyó públicamente a Trump en vísperas de las elecciones. Su colega Trumpfluencer Dana White agradeció al “poderoso Joe Rogan” mientras se dirigía a la multitud de Trump durante su discurso de victoria. Su podcast, The Joe Rogan Experience, tiene más de 18 millones de suscriptores y ha obtenido 5.6 mil millones de visitas en YouTube. “Es el más grande que hay en ese mundo, por lejos”, se jactó Trump ante una multitud mientras anunciaba el apoyo de Rogan.
Jeffrey Yass
Yass, fundador del gigante de la creación de mercados Susquehanna, es un veterano megadonante del Partido Republicano y una de las 30 personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 50.000 millones de dólares que incluye una participación de 33.000 millones de dólares en la empresa matriz de TikTok, ByteDance. Yass, un libertario que respaldó a otros candidatos como Tim Scott y Vivek Ramasawmy durante las primarias republicanas, se habría reunido con Trump a principios de este año y dio instrucciones a sus asesores para que presionaran al equipo de Trump en apoyo de TikTok, que Trump había intentado prohibir anteriormente mientras estaba en el cargo. A principios de este año, Trump se pronunció en contra de un esfuerzo en el Congreso para prohibir la aplicación, y en junio, Trump se unió a TikTok, donde ahora tiene 14 millones de seguidores.
Doug Burgum
El empresario, gobernador de Dakota del Norte y candidato presidencial de corta duración, estaba en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump. Una de las razones por las que a Trump le gusta Burgum es que comenzó su carrera en el mundo de los negocios , creando una empresa de software antes de vendérsela a Microsoft, donde trabajó como ejecutivo durante años antes de entrar en la contienda política. Burgum (cuya riqueza personal, según Forbes , supera los 100 millones de dólares) está siendo considerado como un posible Secretario de Energía.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
Te puede interesar de Forbes en Español: Esta startup está llevando el mercado de donación de óvulos más allá de los estudiantes universitarios
Cómo deshabilitar al equipo intelectual de Trump: conoce el nuevo Trumpiverso
John Hyatt
from Forbes México https://ift.tt/kbtDHpc
via Forbes Mexico captado por Autecno Blog Captador de Noticias Zebra Mexico
Comentarios
Publicar un comentario