Forbes México.
El último clamor de China por más bebés podría caer en oídos sordos
“Tener tres hijos es lo mejor”, dice un vibrante letrero de color rosa neón en una exposición de bodas en la ciudad de Changsha, en el sur de China, donde los visitantes también pueden obtener consejos sobre cómo casarse y los hombres pueden atarse la barriga del embarazo para experimentar el dolor del parto.
El festival con temática matrimonial llega en un momento en que China busca estimular las bodas y los nacimientos para contrarrestar la disminución de la población, pero ha atraído a multitudes escasas y ha provocado críticas por ser regresivo, despectivo hacia las mujeres y por alejar a las personas del matrimonio, contrario al objetivo del gobierno.
Los usuarios de las redes sociales criticaron consignas como “Las tareas domésticas son las mejores”, “Los mejores en la crianza de los hijos” y “Los mejores en la tutoría de tareas” por reforzar los estereotipos de género.
“Todas las consignas están dirigidas a las mujeres. ¿No debería ser lo correcto compartir las tareas domésticas?”, dijo un usuario con el nombre de usuario Jianguo en la plataforma Weibo de China.
Un usuario con el nombre de usuario Xiaohong en el sitio social de comercio electrónico Xiaohongshu, conocido como la respuesta de China a Instagram, escribió que el festival probablemente había “persuadido a muchas personas indecisas para que renunciaran al matrimonio”.
El número de registros de matrimonio en China en los tres primeros trimestres de 2024 cayó un 16.6% interanual hasta los 4.75 millones de parejas, según el Ministerio de Asuntos Civiles.
Pekín convocó a los gobiernos locales la semana pasada para dirigir recursos a instar a la gente a casarse y tener hijos “a la edad adecuada”.
Las instrucciones de Pekín incluían mejorar las prestaciones de maternidad y cuidado infantil y ofrecer apoyo a la vivienda para las familias con varios hijos, su marco más completo hasta la fecha, aunque carece de detalles sobre la financiación y la implementación.
“Creo que la efectividad de las políticas gubernamentales será limitada” a menos que estén respaldadas por medidas como la reducción de las horas de trabajo y la eliminación de la discriminación de género contra las mujeres en el lugar de trabajo, dijo Xiujian Peng, investigadora principal del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Victoria.
En cambio, las autoridades locales han estado ofreciendo a las mujeres vitaminas gratuitas y llamándolas en frío para alentar el embarazo, según múltiples publicaciones en las redes sociales.
“El costo de tener hijos sigue siendo demasiado alto y los beneficios demasiado bajos”, dijo Aiqi, de 32 años, quien reside en Shanghái, quien se encogió de hombros ante las últimas medidas del Consejo de Estado. Se negó a dar su apellido por razones de privacidad.
Te puede interesar: Productividad y PIB pueden crecer, pero debe afinarse la atención a la salud de ellas: expertas
China abandonó su política de un solo hijo en 2015
“Necesitamos cambiar el sistema educativo competitivo, el ambiente de trabajo de alta intensidad y el alto costo de la vivienda”.
China abandonó su política de un solo hijo de 35 años en 2015, pero ha tenido problemas para aumentar la tasa de natalidad que cayó a un mínimo histórico el año pasado.
Y los demógrafos no ven un cambio significativo pronto. Si bien esperan una oleada de iniciativas destinadas a estimular los nacimientos en los próximos meses, advierten que el gasto de los gobiernos locales endeudados seguirá siendo limitado.
“Se necesitan 20 años para que un niño se convierta en contribuyente. Los gobiernos locales endeudados simplemente no tienen incentivos para fomentar la natalidad”, dijo Yi Fuxian, demógrafo de la Universidad de Wisconsin-Madison.
La empresa china Yuwa Population Research estima que el país necesita invertir el 10% del PIB para estabilizar la población.
Políticas como las presentadas la semana pasada han sido útiles en países como Francia y Suecia, pero no han movido la aguja en el este de Asia, muy probablemente debido a la alta desigualdad de género, según los demógrafos.
Corea del Sur y Japón ocupan los puestos 46 y 59 en el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial, mientras que China ocupa el puesto 107.
Las medidas de arriba hacia abajo que exhortan a las personas a tener más hijos rara vez son efectivas, dijo Yun Zhou, profesor asistente de sociología de la Universidad de Michigan.
El festival de Changsha lanzó lo que las autoridades describieron como una “escuela matrimonial”, donde los hombres pueden usar un vientre de embarazo para simular el dolor del parto con niveles 1-10, informó Changsha Evening News, respaldado por el estado, diciendo que permitió a las parejas experimentar las “dificultades y la alegría de nutrir la vida”.
Las parejas pueden optar por cambiar pañales y preparar leche de fórmula en la exposición para aprender habilidades de crianza, y obtener un “certificado de matrimonio de pasantía”, según el periódico. La exposición se llevará a cabo todos los fines de semana hasta finales de noviembre.
El festival no dio en el blanco, dijo el usuario de Weibo Yuxiao.
“Tratar a las niñas como seres humanos y respetarlas. En primer lugar, no quieren casarse, y luego las autoridades están ejerciendo mucha presión sobre ellos y sus familias con niveles económicos medios para tener hijos”.
Con información de Reuters.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
El último clamor de China por más bebés podría caer en oídos sordos
Forbes Staff
from Forbes México https://ift.tt/34yQVPB
via Forbes Mexico captado por Autecno Blog Captador de Noticias Zebra Mexico
Comentarios
Publicar un comentario