Prevén presupuesto de 1,000 mdp para estudios de trenes de pasajeros a Nuevo Laredo, Pachuca y Naucalpan
Forbes México.
Prevén presupuesto de 1,000 mdp para estudios de trenes de pasajeros a Nuevo Laredo, Pachuca y Naucalpan
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé invertir más de 1,000 millones de dólares en los estudios de factibilidad de los trenes de pasajeros que tiene como salida la Ciudad de México y su llegada a Nuevo Laredo, Pachuca y Naucalpan.
“La principal problemática que enfrenta la población que habita en la Región Centro y Norte de México es una conectividad y movilidad interestatal deficiente”, aseguró la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SICT).
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Ante eso la dependencia a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina solicitó los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los Estudios de preinversión para el Sistema Ferroviario México-Nuevo Laredo, Estudios de Preinversión para el tren AIFA – Pachuca y Estudios de Preinversión para el Tren Ligero Naucalpan-Buenavista.
La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal será la encargada de determinar la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental y analizar su rentabilidad desde el punto de vista socioeconómico de las obras que cambiarán la actividad del Valle de México, Bajío y norte del país.
Actualmente, la movilidad y conectividad deficientes del Valle de México, Bajío y norte del país fue por el crecimiento acelerado de la población y la expansión urbana, explicó la SICT.
La dependencia dijo que actualmente la infraestructura vial del Valle de México, Bajío y norte del país es insuficiente y un sistema de transporte público urbano y regional obsoleto y deficiente.
Todo eso “se traduce en una severa congestión vehicular en las horas pico de las principales vías de comunicación, lo que aumenta significativamente el costo de traslado de las personas, con tiempos prolongados de viaje”, expresó.
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“El transporte usado en el Valle de México, Bajío y norte del país genera un aumento en la contaminación ambiental, los accidentes, la inseguridad y la exclusión social, los cuales limitan la productividad, accesibilidad y conectividad directa a los centros de trabajo, hogar, salud, educación y recreación”, justificó.
La construcción de los trenes de pasajeros fue impulsada por el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con el arribo de Claudia Sheinbaum Pardo al poder hizo todo para agilizar su edificación.
Incluso, la mandataria determinó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la construcción de los trenes de pasajeros en México.
La SICT pidió un desembolso de 909 millones de pesos en 2024 y 2025 para realizar todos los estudios de preinversión para la elaboración del Análisis Costo y Beneficio del Sistema Férreo México – Nuevo Laredo. Ahí están contemplados estudios de mercado de oferta y demanda, calibración del modelo y Análisis de Liberación del Derecho de Vía.
Este tren pasará por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los estudios de Preinversión para el tren AIFA – Pachuca cuestan 84 millones de pesos, mientras que la elaboración del Análisis Costo y Beneficio para el Sistema Férreo Naucalpan -Buenavista vale 31 millones de pesos.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo proyecto que se pretende desarrollar busca aprovechar el derecho de vía ferroviario que existe, iniciando en Pachuca de Soto y concluye en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia (AIFA).
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Por su parte, el Tren Ligero pasará por el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, así como las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en Ciudad de México.
Toda esa es una zona importante generadora de viajes de la zona metropolitana del Valle de México, además tiene conectividad directa con las líneas 2, 7 y B del sistema de Transporte Colectivo (STC), las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y de manera indirecta, la Línea 4 del Mexibús y la Ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA.
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Enrique Hernández
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