Forbes México.
Pasión por la producción: ella es la batuta de El Cantoral
![](https://cdn.forbes.com.mx/2024/06/cantoral.webp)
Gabriela Maya Rodríguez recuerda que desde que era niña jugaba a producir obras de teatro, mientras imaginaba que sus peluches aplaudían. Así surgió su pasión por la producción. Sin embargo, cuando entró a la industria se dio cuenta de que era predominada por hombres.
“Con mucha alegría digo que ‘era’ (porque) ahora con el paso del tiempo cada vez veo más mujeres que se dedican a esto, que están triunfando a nivel nacional e internacional”, dice.
Con dos décadas de experiencia, Maya reconoce que sus inicios como productora fueron retadores, pues los clientes no confiaban en una mujer joven y sin experiencia, su clave para enfrentarlo fueron los resultados de su trabajo. “Poco a poco me fui ganando la confianza de los clientes”, comenta.
A sus 26 años fundó su propia empresa, Producciones Galaxy Dreams, donde estuvo al frente por más de 13 años y que también le permitió aprender de todo: música, teatro, pasarelas de moda y eventos empresariales.
Te recomendamos leer: Las 100 mujeres más poderosas de México 2024: un nuevo frente de lucha
“Había momentos en los que decía: no puedo, necesito un trabajo de 9 a 6 y olvidarme de esto, pero cuando veía a la gente aplaudir, cuando veía al cliente fascinado, cuando toda su confianza caía sobre mí, decía: por supuesto que quiero más y quiero seguir produciendo”, cuenta.
En 2019, Gabriela se convirtió en la directora general de El Cantoral, un teatro emblemático de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este recinto. “El poder estar aquí como la primera mujer (significa) que las mujeres podemos llegar a tener cualquier puesto, no con un esfuerzo de más, con el mismo esfuerzo que un hombre. (Además) ha habido una química muy especial con los clientes y conmigo porque puedo entender lo que el cliente me está diciendo, lo que quiere hacer, puedo respirar lo que sienten y (así) ayudarle a desarrollarlo”, señala.
Meses después llegó el cierre del teatro y del mundo debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, el mayor de sus logros fue que ella y su equipo evitaron que los clientes cancelaran y esperaran para realizar sus eventos, pero también surgió la creatividad para seguir llevando entretenimiento.
“El mundo del entretenimiento es noble y sensible a pesar de lo terrible que esté sucediendo, siempre tiene que buscar la sonrisa, y la sonrisa era con películas, series, programas, y de ahí empezamos a buscar cómo hacer sonreír a la gente hasta sus casas, y eso nos iba ayudando a ir solventando pagos. Fue en la pandemia cuando Alejandro González Iñárritu hizo la producción de su película nominada al Oscar, Bardo”, explica.
También El Cantoral ha sido sede de todo tipo de eventos para marcas como HBO, Porsche, L’Oreal entre otras. Recientemente se realizó la primera selección de la Guía Michelin en México, uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo.
Ella ve creciendo la industria del entretenimiento, mientras que para El Cantoral seguirá trabajando para posicionarlo como uno de los mejores lugares, no sólo para conciertos, sino para poder hacer cualquier tipo de evento.
Puedes leer: Softbol femenil mexicano busca mayor visibilidad para sus jugadoras mientras consolida su apuesta como negocio
Para Gabriela una mujer poderosa es la que jamás se rinde. “Una mujer poderosa es la que a pesar de las adversidades, a pesar de que a veces el mundo empieza a cerrar las puertas, ella encuentra esa llave y abre absolutamente todas”, explica. Este recinto albergará este año el Foro de Mujeres Poderosas 2024.
Pasión por la producción: ella es la batuta de El Cantoral
Beatriz Gaspar
from Forbes México https://ift.tt/y0Lksm7
via Forbes Mexico captado por Autecno Blog Captador de Noticias Zebra Mexico
Comentarios
Publicar un comentario