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ASA usa recursos fiscales para adquirir las marcas de Mexicana de Aviación

Forbes México.
ASA usa recursos fiscales para adquirir las marcas de Mexicana de Aviación

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Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) usó 407 millones de pesos de recursos fiscales para la adquisición de las marcas de Mexicana de Aviación, las cuales aún no son entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para echar a volar a la nueva aerolínea del Estado.

“La fuente de financiamiento corresponde a recursos fiscales a cargo del programa de inversión para la adquisición de equipamiento para el servicio de traslado de pasajeros de ASA”, según información a la que tuvo acceso Forbes México.

El monto de la operación de adquisición de las marcas de Mexicana de Aviación fue de 407 millones de pesos más impuesto al valor agregado, dice la Unidad de Finanzas y Administración de ASA.

La adquisición contempló 276 marcas, 31 aviones y una declaratoria de Fama de la marca Mexicana de Aviación, que eran propiedad de la empresa Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., así como 12 marcas de Aerovías Caribe, explica ASA.

Agrega que fueron adquiridas una marca en trámite, 11 reservas de derecho de uso exclusivo y 3 obras literarias propiedad de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

Lee: ASA pagó 407 mdp por las marcas de Mexicana de Aviación

La empresa paraestatal afirma que “aún continúa en análisis” si entregará en comodato las marcas Mexicana de Aviación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Aeropuertos Auxiliares fueron los encargados de autorizar las marcas Mexicana de Aviación, quien tuvieron una sesión extraordinaria el 18 de julio de 2023. 

“Aeropuertos y Servicios Auxiliares sólo participó en la adquisición de las marcas de Aviación”.

Desde su creación en 1965, ASA ha participado en el mercado nacional del combustible (turbosina y gasavión) para el transporte aéreo, así como opera y administra 19 aeropuertos como Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Desde el 15 de agosto pasado, la paraestatal es dueña y propietaria de las 334 marcas, registros marcarios recuperados y obras (libros) de Mexicana: “ASA en este acto acepta y confirma a su entera satisfacción la transmisión y adquiere para sí los derechos de propiedad industria y los derechos de propiedad intelectual, que derivan por la celebración del presente contrato”.

El operador de aeropuertos y vendedor de combustible en México no podrá cobrar 1,327 millones de pesos a Grupo Mexicana de Aviación, aerolínea que entró en concurso mercantil desde agosto de 2010 hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró las marcas y otros activos de la aerolínea.

“(ASA y los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra) están de acuerdo que el precio de la presente operación es el valor de los derechos de  propiedad de propiedad industrial y los derechos de propiedad intelectual determinado por un avalúo del Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN)”, según el contrato de adquisición de las marcas de Mexicana de Aviación. 

No te pierdas: Ante el regreso de Mexicana de Aviación, aerolíneas piden piso parejo

Julio Enrique Álvarez Villa, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de ASA, fue el encargado de pactar la adquisición de las marcas ligadas a Mexicana de Aviación, una empresa que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y los encargados de la venta de las marcas Mexicana de Aviación fueron Ada Hermelinda Salazar Loza, secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), así como José Humberto Gual Ángeles, secretario de general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de Méxica (ASPA), y Miguel Angel Yúdico Colin, líder del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Los líderes sindicales afirmaron que era su voluntad transmitir la titularidad de todos y cada uno de los derechos de propiedad industrial y los derechos de propiedad intelectual, así como “cualquier derecho y título que en consecuencia del trámite otorgue la autoridad competente, en los términos y condiciones que se señalan en el presente Contrato”.

“Manifiestan que con fecha 7 de julio de 2023 se levantó quedó sin efectos legales el embargo trabado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre todas y cada una de las marcas y avisos comerciales objeto de este Contrato, lo cual se hizo del conocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en esta misma fecha”, señala el contrato de compra de las marcas de Mexicana de Aviación.

El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto  Mexicano de la Propiedad Industrial embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.

Entre las marcas, que en este momento están embargadas, están Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana,  Vuelo Tecolote, MX, entre otras más.

También estaban embargadas las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa.

El 10 agosto de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un “acuerdo histórico” con los 7,407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagará 815 millones de pesos para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.

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Enrique Hernández



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